PRINCIPALES REPRESENTANTES: WASSILY KANDINSKI

Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.

En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.

Imagen

En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por ItaliaPaíses BajosÁfricay visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París.

En 1909 es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinski denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales.

OBRAS

IMPROVISACIÓN 1914

Imagen

Kandinsky pintó su primera acuarela abstracta en 1913 pero entre 1910 y 1914 crea simultáneamente obras figurativas y cuadros abstractos. Muchos otros pintores en esas fechas de 1910 eran considerados abstractos habiendo renunciado totalmente al arte figurativo, pero es Kandinsky el que está considerado fundador del Arte que iba a ser considerado una revolución.

 

Imagen

TENSIÓN EN ROJO 1923

El fue el maestro en la liberación del color y la fuerza de las formas geométricas que dan lugar al Arte Abstracto.

Posiblemente tiene mucho que ver el hecho de que dio un fundamento teórico a su práctica. Y así fue considerado también: un gran teórico del Arte Abstracto.

 

Imagen

SIN TITULO 1920

 

Imagen

EN EL AZUL 1925

 

Imagen

VIOLETA 1923

 

Imagen

EN EL OVALO CLARO 1925

 

Imagen

COMPOSICIÓN VII. 1913

Es un cuadro totalmente abstracto pero no por eso carece de significado. El siempre dijo que su idea era crear un arte espiritual para un mundo materialista y enfermo. Que el espectador pudiera “entrar” y “pasearse” por el cuadro.

El tema es apocalíptico y alude al diluvio pero también a un renacimiento jubiloso. Era un grito esperanzador ante la violencia de la primera guerra mundial y la revolución en su país.

Durante estos años previos a la Primera Guerra fueron muchos los artistas que racionalizaron a través de la creación los cambios que se avecinaban.

 

Imagen

COMPOSICIÓN VIII 1923

 

Imagen

DE LAS FRIAS PROFUNDIDADES 1928

 

Imagen

TAZA Y PLATILLO. Pintura sobre porcelana. 1922

 

Imagen

AZUL CELESTE 1940

 

Imagen

Amarillo-rojo-azul

 

Imagen

 

Cuadrados con círculos concéntricos (1913)

 

Imagen

 

Negro y violeta (1924)

 

entre otras…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s